Planos e Indriyas

El Yoga trabaja sobre los tres cuerpos del individuo que son:
Ø  El cuerpo físico
Ø  El cuerpo mental
Ø  El cuerpo espiritual
Según el Yoga estos cuerpos se hallan integrados pero no unidos, de forma que es posible disociarlos. Lo primero que surge es la esencia de un individuo, ésta es inmutable y va a permanecer siempre a través del tiempo. La esencia de cada individuo se relaciona con el espíritu. Luego aparece el cuerpo y la mente. La esencia en sí es ananda (felicidad) pero puede ser cubierta por emociones negativas.


El espíritu

El espíritu es aquello que se constituye por las emociones, los sentimientos, las pasiones y los afectos. De acuerdo con esto todos somos seres espirituales, más allá de que las emociones, sentimientos, afectos o pasiones que tengamos sean positivos (Ej: alegría o amor ) o negativos (Ej: enojo u odio).
Las emociones: son un impulsos energéticos que buscan respuesta a un estímulo externo o interno (como por ejemplo un recuerdo);  que desencadenan  una conducta que es inmediata y de reacción automática. Una vez que el estímulo desaparece, la energía de la emoción persiste quedando contenida en los músculos del cuerpo e incluso puede afectar también a los órganos. Por ejemplo: el enojo.
Los sentimientos: son la respuesta a la forma en que se siente y se reacciona ante ese sentir. Varias emociones en el tiempo dan lugar a un sentimiento. A diferencia de la emoción que es de corta duración, los sentimientos perduran en el tiempo. Por ejemplo: el odio; el amor; la insatisfacción etc.
Los afectos: son los sentimientos de los demás hacia uno, o de uno hacia los demás.
Las Pasiones: son impulsos de energía que aparecen de forma explosiva, e irracional. En general su aparición se produce cuando un sentimiento se mantiene largo tiempo, siendo contenido o frenado por la mente, por esto puede decirse que las pasiones siempre poseen una carga mental. Por ejemplo: la ira; el fanatismo etc.

La mente

La mente es una energía resultado de la actividad del cerebro y de todo el sistema nervioso en general. Implica un conjunto de procesos, en su mayoría de carácter cognitivo, es decir todos aquellos procesos a través de los cuales se capta información externa e interna, se transforma esa información en impresiones y se almacena esas impresiones en la memoria para su posterior utilización. Dentro de estos procesos se hallan: la sensación, la percepción, la impresión, la imaginación, la memoria, la concentración, el pensamiento, la categorización, la intuición, el  razonamiento, inteligencia mental, aprendizaje, lenguaje y voluntad. La información que utiliza la mente puede provenir de la propia experiencia o de los datos genéticos.
            Según el Yoga la mente posee funciones denominadas Anthar Karana:
Chita: es la función inconsciente de la mente, está conectada con los órganos y también con el espíritu; y comunica a ambos entre sí.
Buddhi: es la función racional de la mente que se encarga de discernir y comparar imágenes e ideas, dando lugar al razonamiento.
Ahamkara: es la función que concierne al Yo y a todas las múltiples personalidades del individuo.
Manas: es la función consiente de la mente, utiliza los sentidos para, por medio de la percepción, captar el mundo que nos rodea y nos compone.
Alajavijñana: es la función sub-consiente de la mente que se constituye por la memoria genética.
Smiritti: es la función pre-consiente de la mente se compone por Samskaras o impresiones, es decir la memoria.

Cada cuerpo tiene zonas de canalización o somatización, estas son las siguientes:
Cuerpo físico: las piernas y los pies.
Cuerpo Mental: la lengua
Cuerpo espiritual: las manos
Según el Yoga, la mente se canaliza a través de la lengua, es decir, cuando se tiene un pensamiento este debe ser expresado a través del habla, si esto no es posible debe buscarse la expresión ejerciendo una acción, de lo contrario se producirá una afección en el cuerpo físico, como una contractura muscular. Por otro lado la canalización del espíritu, por ejemplo de un sentimiento como el amor o el odio, ocurre a través del gesto de las manos: una caricia, un  abrazo, o un golpe. De acuerdo con esto lo que una persona expresa verbalmente es, en general, filtrado y controlado por la mente, pero, es probable que no ocurra lo mismo con sus gestos. Por esto el Yoga sostiene: “si buscas conocer aquello que una persona siente, no prestes atención a lo que dice, sino a lo que hace y expresa con su cuerpo físico”.

Para el Yoga, los tres cuerpos se hallan integrados y conectados entre sí. El espíritu se comunica con el cuerpo físico a través de la emoción y con el cuerpo mental a través de la sensación. El cuerpo físico está conectado con la mente a través de la percepción que se realiza con los sentidos o Indriyas.

Indriyas

Jñana Indriyas

El Yoga sostiene la existencia de cinco sentidos y medio, o Jñana Indriyas a través de los cuales percibimos el mundo que nos rodea y también el que nos compone. Estos son:
·         La vista
·         El tacto
·         El oído
·         El gusto y el olfato
·         El intrasentido
El gusto y el olfato siempre actúan ligados por lo que no se los considera como dos sentidos independientes, sino como uno y medio.
El intrasentido es para el Yoga, aquel sentido que  nos permite conocer lo que sucede en nuestro interior, es decir: reconocer nuestros órganos, oírnos, mirarnos y sentir qué nos ocurre internamente.

Karma Indriyas

Según el Yoga la información o energía que se halla en nosotros debe fluir, para posibilitar esto existen los Karma Indriyas u órganos de acción. Estos son los siguientes:
Los pies y las piernas: permiten fluir la energía del cuerpo físico
La lengua: permite fluir la energía de la mente.
Las manos: permiten fluir la energía del espíritu.
El ano: sirve para descargar energía del cuerpo que permitirá la fertilización de la tierra (ciclo Prana-Apana).
Los genitales: permiten fluir energía a través de la especie.







Popular posts from this blog

Qué es el Yoga