Planos e Indriyas
El Yoga trabaja sobre los tres
cuerpos del individuo que son:
El espíritu
Ø
El cuerpo físico
Ø
El cuerpo mental
Ø
El cuerpo espiritual
Según el Yoga estos cuerpos se
hallan integrados pero no unidos, de forma que es posible disociarlos. Lo
primero que surge es la esencia de un individuo, ésta es inmutable y va a
permanecer siempre a través del tiempo. La esencia de cada individuo se
relaciona con el espíritu. Luego aparece el cuerpo y la mente. La esencia en sí
es ananda (felicidad) pero puede ser cubierta por emociones negativas.
El espíritu
El espíritu es aquello que se constituye por las emociones,
los sentimientos, las pasiones y los afectos. De acuerdo con esto todos somos
seres espirituales, más allá de que las emociones, sentimientos, afectos o
pasiones que tengamos sean positivos (Ej: alegría o amor ) o negativos (Ej:
enojo u odio).
Las emociones:
son un impulsos energéticos que buscan respuesta a un estímulo externo o
interno (como por ejemplo un recuerdo); que desencadenan una conducta que es inmediata y de reacción
automática. Una vez que el estímulo desaparece, la energía de la emoción
persiste quedando contenida en los músculos del cuerpo e incluso puede afectar
también a los órganos. Por ejemplo: el enojo.
Los sentimientos: son la respuesta a la forma en que se siente y se reacciona
ante ese sentir. Varias emociones en el tiempo dan lugar a un sentimiento. A
diferencia de la emoción que es de corta duración, los sentimientos perduran en
el tiempo. Por ejemplo: el odio; el amor; la insatisfacción etc.
Los afectos:
son los sentimientos de los demás hacia uno, o de uno hacia los demás.
Las
Pasiones: son impulsos de energía que aparecen de forma explosiva, e
irracional. En general su aparición se produce cuando un sentimiento se
mantiene largo tiempo, siendo contenido o frenado por la mente, por esto puede
decirse que las pasiones siempre poseen una carga mental. Por ejemplo: la ira;
el fanatismo etc.
La mente
La mente
La mente es una energía resultado de la actividad del cerebro
y de todo el sistema nervioso en general. Implica un conjunto de procesos, en
su mayoría de carácter cognitivo, es decir todos aquellos procesos a través de
los cuales se capta información externa e interna, se transforma esa información
en impresiones y se almacena esas impresiones en la memoria para su posterior
utilización. Dentro de estos procesos se hallan: la sensación, la percepción,
la impresión, la imaginación, la memoria, la concentración, el pensamiento, la
categorización, la intuición, el razonamiento, inteligencia mental,
aprendizaje, lenguaje y voluntad. La información que utiliza la mente puede
provenir de la propia experiencia o de los datos genéticos.
Según el Yoga la mente posee
funciones denominadas Anthar Karana:
Chita: es la función inconsciente de la
mente, está conectada con los órganos y también con el espíritu; y comunica a
ambos entre sí.
Buddhi: es la función racional de la mente
que se encarga de discernir y comparar imágenes e ideas, dando lugar al razonamiento.
Ahamkara: es la función que concierne al Yo y
a todas las múltiples personalidades del individuo.
Manas: es la función consiente de la mente,
utiliza los sentidos para, por medio de la percepción, captar el mundo que nos
rodea y nos compone.
Alajavijñana: es la función sub-consiente de la
mente que se constituye por la memoria genética.
Smiritti: es la función pre-consiente de la
mente se compone por Samskaras o
impresiones, es decir la memoria.
Cada cuerpo
tiene zonas de canalización o somatización, estas son las siguientes:
Cuerpo
físico: las piernas y los pies.
Cuerpo
Mental: la lengua
Cuerpo
espiritual: las manos
Según el
Yoga, la mente se canaliza a través de la lengua, es decir, cuando se tiene un
pensamiento este debe ser expresado a través del habla, si esto no es posible
debe buscarse la expresión ejerciendo una acción, de lo contrario se producirá
una afección en el cuerpo físico, como una contractura muscular. Por otro lado
la canalización del espíritu, por ejemplo de un sentimiento como el amor o el
odio, ocurre a través del gesto de las manos: una caricia, un abrazo, o un golpe. De acuerdo con esto lo
que una persona expresa verbalmente es, en general, filtrado y controlado por
la mente, pero, es probable que no ocurra lo mismo con sus gestos. Por esto el
Yoga sostiene: “si buscas conocer aquello que una persona siente, no prestes
atención a lo que dice, sino a lo que hace y expresa con su cuerpo físico”.
Para el
Yoga, los tres cuerpos se hallan integrados y conectados entre sí. El espíritu
se comunica con el cuerpo físico a través de la emoción y con el cuerpo mental
a través de la sensación. El cuerpo físico está conectado con la mente a través
de la percepción que se realiza con los sentidos o Indriyas.
Indriyas
Jñana Indriyas
Indriyas
Jñana Indriyas
El Yoga sostiene
la existencia de cinco sentidos y medio, o Jñana
Indriyas a través de los cuales percibimos el mundo que nos rodea y también
el que nos compone. Estos son:
·
La
vista
·
El
tacto
·
El
oído
·
El
gusto y el olfato
·
El
intrasentido
El gusto y
el olfato siempre actúan ligados por lo que no se los considera como dos
sentidos independientes, sino como uno y medio.
El
intrasentido es para el Yoga, aquel sentido que
nos permite conocer lo que sucede en nuestro interior, es decir:
reconocer nuestros órganos, oírnos, mirarnos y sentir qué nos ocurre
internamente.
Karma Indriyas
Karma Indriyas
Según el
Yoga la información o energía que se halla en nosotros debe fluir, para
posibilitar esto existen los Karma
Indriyas u órganos de acción. Estos son los siguientes:
Los pies
y las piernas:
permiten fluir la energía del cuerpo físico
La lengua: permite fluir la energía de la
mente.
Las manos: permiten fluir la energía del
espíritu.
El ano: sirve para descargar energía del
cuerpo que permitirá la fertilización de la tierra (ciclo Prana-Apana).
Los
genitales: permiten
fluir energía a través de la especie.