Mantras

Un mantra (मन्त्र) es una vibración. Su nombre deriva de las palabras sánscritas: Manas (mente consciente) y  Manaska (Pensamiento); junto con el término Tra que puede traducirse como “instrumento que controla”. La traducción completa de la palabra mantra resulta: “Instrumento que controla la consciencia y el pensamiento”. El mantra puede ser generado por una sílaba, una palabra, un fonema, o un conjunto de palabras, siempre escritas en sánscrito; con una energía espiritual y mental. Esta energía cambia el estado espiritual, mental y hasta físico de un individuo. Pero básicamente es un método para controlar la Mente Consciente y el Pensamiento, e  intenta eliminar cualquier vibración negativa que no permita fluir el Chitta o Mente Inconsciente, la cual está íntimamente ligada con nuestros chakras y fundamentalmente con nuestro espíritu, liberando así el Espíritu. Un mantra no tiene nada que ver con la música, no es música. Se lo puede escribir, recitar, dibujar, pronunciar, imaginar, imprimir, repetir, significar en una forma geométrica, la cual puede ser un mantra sin colores o con colores, en un mandala. Y también se le pude agregar música.Para aprender un mantra primero hay que recitarlo. Luego se debe aprender a pronunciarlo en Sánscrito. Después se aprende el significado para darle el sentimiento. Luego se repite en Kirtan. Se le agrega percusión, se aplica Sawara y Pranayama. Por último se le coloca música con distintos instrumentos y se realiza una santigua de Yoga. El mantra debe ser pronunciado en Sánscrito, las lenguas como Pali o Tibetana son menores para el mantra por no ser perfectas como el Sánscrito. Para aprender Mantras se debe ser iniciado por un Mantra Gurú en una ceremonia denominada Mantra Diksha.
Los Mantras se originan en el año 1200 A.C. como formas poéticas de rituales mencionados en los Vedas(1) y en el Avesta(2), en la zona del Cáucaso, entre lo que actualmente es Europa y Asia. En su mayoría son Shabda, es decir palabras espirituales. Los Mantras más antiguos fueron escritos en forma de verso en lengua Sánscrita y Avéstica.
(1) Se denominan Vedas a los cuatro textos más antiguos de la India que datan de más de dos mil años A.C. y constituyen las base de la religión Védica (previa al Hinduísmo).
(2) Textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religión zoroastriana, redactados en avéstico. De estos se dice que fueron escritos en Lengua Zend, una engua primigenia compuesta por muchísimas partículas de lenguas conocidas cuyos sonidos son conocidos por el hombre contemporáneo.
Los Vedas y el Avesta son propios de las religiones Védica y Mazdayasna. La religión Mazdayasna o Mazdeysta, también conocida como Zoroastrismo, fue la primer religión monoteísta que origino el cristianismo, el Judaísmo y el Islam, así como varias filosofías griegas, siendo miembro de ella Heráclito, ciudadano Persa de raza griega, considerado el padre de la enseñanza del Devenir, muy similar a ciertas enseñanzas de Sidharta Gautama. Más de 1500 años A.C. una rama de la raza Aria  habría invadido el subcontinente indio dando lugar a una mezcla de tribus que constituyó la cultura Védica, por este motivo la Cosmología de los Vedas es cercana a aquella del Dodecateísmo (Δωδεκαθεϊσμός), religión Helénica o Griega. El Avesta, tal como está coleccionado ahora, tiene dos partes: la primera se denomina Vendîdâd, el Vispêrat y el Yazna; y la segunda  Khorda Avesta, estando compuesta de breves oraciones llamadas Gâh, Nyâyish, etc. Zend significa "comentario" o "explicación", y Avesta (del antiguo persa âbâsthâ, "ley"). Según el traductor del Vendidad, lo que suele llamarse lengua zenda debería ser llamada lengua Avesta, pues el zendo debería designar el idioma pelvi. Por otro lado los cinco Gatas del Yazna se hallan escritos en un dialecto aún más antiguo que el Avesta sobre cuyo nombre los orientalistas permanecen callados.
Los seguidores y cultores del Mazdayasna, Mazdeísmo o Zoroastrismo son Parsis en la India, es decir, “venidos de Persia”. Pero originalmente se los llamaba Magi (Magus o Magos). Siendo los más famosos en Occidente los tres reyes Magos, cuya festividad es el 6 de enero, un día antes de la navidad cristiana ortodoxa el 7 de enero. El Mazdeísmo está relacionado con el Mitraismo que celebra su festividad, el nacimiento de Mitra el día 25 de diciembre, la cual dio lugar a la celebración de la navidad católica ese día. El vedismo dio lugar al Brahmanismo, al Budismo, al Jainismo y al Sanatan Dharma o Hinduismo. Es en la cultura del Hindostán primero y luego en China, Tíbet, Mongolia, Indochina y Japón donde se van a desarrollar los mantras. Los mantras serán luego utilizados por las religiones Ateas, Agnósticas, Panteístas, Monoteístas y Politeístas, como también por filosofías no religiosas. Cabe destacar que el término “Religión atea” suele ser erróneamente comprendido dado que las religiones que no creen en Dios como el Budismo, el taoísmo o el Jainismo, se enfocan en una Realidad Última pero sin una personificación de la misma como algo separado del Universo.
Los primeros Mantras conocidos en Persia fueron: Sra, Yrie, y Mla, estos al igual que en el Vedismo, eran recitados. Esto es así porque el primer acto de la creación de un ser humano es el pensamiento, el cual es producto de la idea, que se basa en la Imagen o Impresión. Si bien la Imagen (Imago en Latín) es una representación visual, el término se aplica a imágenes auditivas, táctiles, gustativas, olfativas, etc. Las imágenes son representadas por sonidos, vibraciones, escrituras, dibujo, diseño, pinturas, etc. Precisamente el mantra o mantram, es un elemento con o sin Imagen que controla el Manas (Mente Consciente) el cual presta atención a las cosas u objetos externos y por ende a las imagenes, y el Buddhi (Mente Racional, discernitivia o intelectual) que genera el Pensamiento comparando precisamente imágenes de orden interno. El mantra nos comunica con el Chita o Mente Inconsciente o con el Alaya o Mente Subconsciente. (Casa de la especie o memoria genética )
Para aumentar la fuerza de la energía del yoga que es una forma de Prana, muchos maestros pueden utilizar el sonido y la música. En el Sparsha Yoga del Yoga Integral Antiguo (Shiva Yoga) se emplea el Mantra con el Pranayama o control de la Energía con la finalidad de que la repetición y la música nos permita llegar al Bhava Yoga, que es la forma elevada del Mantra Yoga, cuando el practicante, pierde el contacto con el Manas o Mente Consciente, viajando a la esencia de su ser (Bhava Yoga = Yoga de la Esencia). Si esto se prolonga en una estado ya no de Dharana Yoga o Concentración sino que se va más lejos en el Abhava Yoga del Yoga Integral Antiguo, se pasa a perder contacto no solo con las imágenes sino con los objetos, no existiendo dualidad, y experimentando un estado de no existencia propia sino de integración con el Todo o el universo. (Abhava Yoga = el Yoga de la Inexistencia) o cuarto paso del Shiva Yoga o Yoga Integral Antiguo. Este estado de Dhyana Yoga o Meditación busca anular el Ahamkara o Mente Egotista que genera los egos, o diferentes personalidades, yoes o roles que nos habitan. Si permanecemos en este estado realizamos el Maha Yoga o quinto yoga del Yoga Integral Antiguo, conocido como el Gran yoga que es un Samadhi, en el cual no existe separación entre nosotros y el Todo, No existe pensamiento, no existen imágenes, no existe dualidad. A esto se lo conoce como Amanaska o fin del pensamiento y dualidad.
Estos mantras obligatoriamente se deben dar en los profesorados de nuestra escuela de Yoga Integral (Programa obligatorio):

1) Bija Mantras Clásicos.
2) Mantras Nirgunas.
3) Purnam, con nuestro ritmo y tiempos
4) Asatoma, con nuestro ritmo y tiempos
5) Gayatri, con nuestro ritmo y tiempos
6) Gajananam, con nuestro ritmo y tiempos
7) Trayambakan, con nuestro ritmo y tiempos
8) Guru Mantra
9) Bagavan Purnam, con nuestro ritmo y tiempos
10) Ramayana Bhajan, con nuestro ritmo y tiempos
11) Buddham, con nuestro ritmo y tiempos
12) Durga Bhajan, con nuestro ritmo y tiempos
13) Shiva Shambu Mahadev Bhajan con nuestro ritmo y tiempos
14) Arati de Shiva, con nuestro ritmo y tiempos
15) Shiva Bhajan, con nuestro ritmo y tiempos
16) Patanjali Bhajan, con nuestro ritmo y tiempos
17) Shanti Mantra | Sarvesham Svastir Bhavatu
18) Shanti Mantra Om Sahana 
19) Twame Mantra, con nuestro ritmo y tiempos


"Cuando estamos en Meditacion (Dhyana Yoga), yo no enseño Mantra Yoga como parte del Shiva Yoga, sino que dirijo hacia el Sparsha Yoga, o sea la suma del Mantra con el Pranayama para ir mas lejos aun con el Mantra Yoga integrado al Swara Yoga, es que el Sparsha yoga es la base del Shiva Yoga, y siempre me ha generado estados sobresalientes en lo espiritual, pero no quiero detenerme ahí, sino que llevo al alumno por intermedio de esta técnica al Bhava Yoga que es ir a la esencia del Shiva Yoga o el Yoga Integral antiguo, cuando gracias al mantra y swara, el sujeto entra en un estad contemplativo que le permite ingresar a la existencia como un todo, anulando los fluctuaciones mentales.
Esto permite ir al AbhavA Yoga que es un estado de meditación donde se experimenta la sensación y sentimiento de la totalidad del universo. Produciendo así el Maha Yoga que es integración con Shiva como energía universal". © Dharmachari Maitreyananda

Popular posts from this blog

Qué es el Yoga