Yoga Integral

El yoga Integral es una corriente de Yoga que surge como crítica a los Métodos de Yoga que cultivaban sólo unas técnicas y dejaban de lado otras. El Yoga tradicional representado por el Raja, Karma, Bhakti, Hatha, Laya, Mantra, etc. se caracteriza como el Yoga clásico por ser yogas de tipo parcial, que trabajaban la mente, el espíritu o el físico en forma disociada, enfocándose en la meditación, la filosofía, la devoción, las practicas psicofísicas, las acciones, etc. Pero que no trabajaban nunca la totalidad de ser humano.
            Esto hizo que naciera el Yoga Integral Antiguo:
En el siglo XII aparece el Yoga Shikha Upanishad (texto referente a métodos y técnicas de Yoga), y con él el Maha Yoga.
Maha Yoga o Gran Yoga Total Antiguo: Integra el Mantra Yoga, el Laya Yoga, el Hatha Yoga, y el Raja Yoga (Yoga Shikha Upanishad).
En el siglo XIV surge otro texto el Shiva Purana escrito por Vyasa quien presenta el segundo Yoga Integral Antiguo llamado Shiva Yoga
Shiva Yoga o Yoga Integral Antiguo Saiva: Integra el Mantra Yoga, el Sparsha Yoga, Bhava Yoga, Abhava Yoga y el Maha Yoga (Shiva Purana o Saiva Purana enseñado por Viasa y Lroma Járshana).
Ambos métodos fueron creados por Shiva o Chivam.
La ciencia del Maha Yoga o Shiva Yoga fue enseñada y practicada por los antiguos rishis en Tamil Nadu, tiempos pasados, aquellos excelsos que atesoraban la sabiduría de venerables Maestros vertida en el Shiva Purana y en los antiguos Tantras.

Luego surge una tercera forma de Yoga Integral:
Purna Yoga Integral, Yoga Completo o Yoga Total: ideado por Sri Aurobindo y Mirra Alfassá. Integra el Jñana Yoga, el Bhakti Yoga, el Karma Yoga y el Raja Yoga. Sri Aurobindo subraya la necesidad de integrar el Ser y de desarrollar una actitud creativa ante la vida abarcando tres factores: Shiva: unión con la dimensión atemporal de la existencia; Atman cultivo de facultades mentales profundas; y Shakti cooperación o fusión creativa con el impulso evolutivo del Ser.
Mientras los dos primeros métodos así como el yoga clásico de Patanjalí advierten que siempre es necesario el Gurú o Maestro; el tercero se aparta de todos los yogas transformándose en un Yoga filosófico y doctrinal que no tiene linaje como los anteriores o los mismos métodos que integra o sintetiza.
Swami Asuri Kapila encuentra que el planteo de Aurobindo es meramente teórico, profundamente teñido de Jñana Yoga en un grado tal que genera una corriente propia o Purnadvaita, mientras que el de Mirra era puramente Social y estaba basado en el Karma yoga. Ante esto Swami Asuri Kapila decide crear un Yoga Integral que sintetice los dos métodos del Yoga Integral Antiguo con el moderno de Aurobindo.
Swami Asuri Kapila integró el Maha Yoga (Hatha Yoga, Raja Yoga, Mantra Yoga, Laya Yoga) con el Shiva Yoga y el Purna Yoga ( Bhakti Yoga, Karma Yoga, Jñana Yoga, Raja Yoga); agregando el Dharma Yoga, el Ayurveda, la  Yogaterapia, el Sankhya Yoga ,el  Tantra Yoga, el  Yoga Saivas, el Asana Yoga y el  Gathasta Yoga, junto a la relajación o Sama Yoga y Prácticas Tibetanas como el Yoga de los Chakras y el Sattvajaya/Prana Chikitsa (reiki hindú). Llamó a su síntesis:
Maha Purna Yoga: Método conformado por el Shiva Yoga, el Maha Yoga Antiguo, el Purna Yoga con presencia del Tantra más que nada en lo referente al Hatha y al Matra.
Sarva Yoga: Método de Yoga conocido como Yoga Total que integra todos los métodos de Yoga con libertad. Fue co-creado entre Swami Asuri Kapila, y Swami Sivananda.
Sarva Purna Yoga: Método de Yoga Integral desarrollado por Swami Asuri Kapila en Uruguay, que integra las enseñanzas de Ramana Maharshi, Sri Aurobindo y Sivananda.
Sarva Maha Yoga: Método de Yoga conocido como Gran Yoga Total que integra todos los métodos de Yoga pero haciendo incapié en las enseñanzas de Ramana Maharshi.
Por otro lado Swami Asuri Kapila, crea el Yoga Integrado y el Yoga Integrativo adjuntando a su Yoga integral, la Yogaterapia, Yogaterapia ayurvédica, y  practicas budista que a su entender eran yoga como todo el budismo en sí.

“Nuestra escuela fue fundada en 1932 en la milenaria y sagrada montaña de Arunachala, Tamil Nadu junto a mi amado maestro Ramana Maharshi.”
El Yoga Integral de Swami Asuri Kapila posee nueve pasos:
1 - Asana-Yoga que trata de las actitudes y posturas corporales.
2 - Hatha-Yoga que trata de la forma interior de la Yoga. El que practica esta yoga utiliza los medios físicos para su propio desarrollo espiritual.
3-Bhakti-Yoga. Bhakti corresponde a devoción; es el sendero del Amor y de la Devoción. Esta es una etapa puramente mística de la Yoga. El que la practica es conocido con el nombre de Bhakti-Yogui.
4 - Jñana-Yoga. Jnana corresponde a “conocimiento”; es el sendero de la Sabiduría. Esta Yoga busca obtener el completo dominio de los sentidos de la mente, haciendo que esta última llegue a concentrarse en la contemplación del Espíritu Divino para recibir de Él la Iluminación.
5 - Raja-Yoga, que corresponde al sistema del desarrollo de los poderes psíquicos y espirituales, y tiene como fin la unión del propio Yo superior con el Yo Universal. Es la etapa que se dedica a la regulación y concentración del pensamiento; es un sistema de educación que llega a dar el dominio tanto de lo interno como de lo externo.
6- Mantra-Yoga, que es una clase de Yoga que consiste en recitar y conocer ciertas fórmulas habladas con atenta meditación sobre su significado. Mantra significa “encantamiento”, fórmula mística, hechizo, sentencia, palabra medida.
7- Kundalini-Yoga. Kundalini significa “serpentino”, “enroscado”, y es el poder de la vida, una de las fuerzas de la Naturaleza, el poder que engendra una luz misteriosa y poderosa que predispone al desarrollo espiritual y clarividente. El poder serpentino o en espiral es un poder divino que está latente en todos los hombres; baste decir que la electricidad y el magnetismo no son más que manifestaciones del mismo.
8 - Laya-Yoga, que es una especie de Yoga que consiste en contemplar, con especial atención, algún objeto exterior, o más bien, el sonido interno que se percibe cerrando los ojos. Es también la práctica en que la mente puede pasar de un estado de consciencia a otro llamado “inconsciente”.
9 - Tattva-Yoga (diferentes principios de la Naturaleza en su significado oculto), en la cual el yogui se identifica con estos principios y los maneja a su voluntad, pudiendo hacer verdaderos prodigios.

(Swami Asuri Kapila director del Ramana Ashram -Escuela Internacional de Yoga, Montevideo 1942).

Swami Asuri Kapila  sostenía que no puede haber difusión del Yoga sin maestros y profesores profesionales, y no puede haberlo sin que estos basen sus clases en asanas, pranayama y relajación. Dado esto comenzó a dictar los cursos de formación profesional de maestros y profesores de yoga.
Por otro lado Swami Sivananda crea un Yoga integral llamado Yoga de Síntesis, uniendo estos métodos en el Sadhana, pero alejando el Tantra para ponerle el Vedanta, desde una óptica Jñani y afirmada en los linajes tradicionales y los Shankaracharyas. Así nace una integración profunda entre el yoga y vedanta antes separados. El Sivananda Yoga es en definitiva un yoga de síntesis, pero basado en una filosofía específica, el Vedanta.

Otras síntesis creadas por discípulos:
Un discípulo de Aurobindo que luego se transforma en discípulo de Sivananda, llamado Swami Satchidananda integra Bhakti yoga, Jñana yoga, Hatha Yoga, Karma Yoga, y el Raja Yoga quitando el Tantra yoga y dejando de este solo la práctica del Japa y Mantra Yoga, pero basándose en el Hatha Yoga.
En San Francisco, un discípulo de Aurobindo: Haridas Chauduri difundió el purna yoga y su visión de un yoga integral basado en los filosófico y en lo psicológico.
En Estados Unidos, Swami Satchidananda quien siguió a Aurobindo pero se ordenó monje hindú con su maestro Sivananda, creo un yoga integral con los métodos de Hatha, Raja, Bhakti, Karma, Jñana y Japa Yoga con la religión hinduista, creando una orden religiosa.
En el mismo país, Estados Unidos: Aadil Palkhivala creo una nueva visión del Yoga integral y lo que podríamos llamar Neo Purna Yoga. Devoto de Aurobindo pero discípulo de Iyengar integró a la filosofía de la Madre y Aurobindo clases práctica de Yoga con asanas

Yoga Integrado

El Yoga Integral es un Método que integra otros métodos de Yoga. A diferencia de esto el Yoga Integrado integra estilos de los métodos. El Yoga Integrado y el Sarva Yoga Integrado se originan en la escuela de Yoga Internacional y en el Ramana Ashram en 1941 en Buenos Aires y en Uruguay; como una propuesta de hacer un Yoga Total con una visión occidental. En 1952 los discípulos de Swami Asuri Kapila en Río de Janeiro fundan el Sarva Yoga, conocido como Yoga Integrado, Yoga Integrativo, o Yoga Total. Además Swami Sevananda (Léo Costet de Mascheville), Swamini Sadhananda y Swamini Daya entre otros fundan un  Ashram de Sarva Yoga y una sangha de Sarva swamis en Brasil presidida por Swami Sarvananda (George Kritikos). Entre 1987 y 1989 el Sarva Yoga sufre una transformación para dar un método moderno denominado Sarva Yoga Integrado. El Sarva Yoga Integrado es difundido a través de cursos dictados por Swami Sarvananada y Darmachari Maitreyananda. El Sarva Yoga Integrado actual incorpora todos los estilos  modernos de Yoga que no habían nacido hasta 1980. Por ejemplo en una clase de Sarva Yoga Integrado comenzamos con un poco de Power Yoga dinámico para luego hacer Yoga con Elementos por ejemplo al estilo Iyengar Yoga, o al estilo Kirshnamcharya y terminamos con un trabajo de Yoga en Duplas. En otras ocasiones comenzamos con Yoga con Elementos al estilo Mallakhamb Yoga y luego seguimos con una clase de Acro Yoga o Yoga Acrobático para al final trabajar Yoga Facial.

Purna Yoga Integral

El Purna Yoga Integral es un Estilo de Yoga Integral creado por el Maestro Swami Maitreyananda, que se basa en la integración y síntesis de las Técnicas de Yoga y es la continuación de las enseñanzas de Swami Asuri Kapila que estaban basadas en el Shiva Yoga, el Maha Yoga, el Purna Yoga de Sri Aurobindo y el Yoga de Síntesis de Swami Sivananda, con las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi. Además se agregaron otros métodos y técnicas de Yoga antiguo, moderno y contemporáneo, la Yogaterapia, la Yogaterapia Ayurvédica, y el Ayur Yoga;  independizando las técnicas de su anclaje a un método. Su yoga integral tiene el sobrenombre de Purna Yoga Integral pero no deja de ser Yoga Integral.
Por otro lado el Maestro realiza un Yoga Integrado a otras disciplinas como ser Yogaterapia, ayurveda, deportes, fintes etc. mientras trabaja en el Yoga Integrativo que como lo dice la palabra busca integrar diferentes estilos de Yoga y escuelas de un mismo o diferente Método de Yoga. Ejemplo: en su Yoga integrativo Integra el Power Yoga, Ashtanga Vinyasa o Yoga Dinámico con Hatha Yoga Estático y estos a su vez con la Yogaterapia o bien con el Yoga en Duplas u otro estilo.


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