Pasos del Yoga
El Yoga distingue en general ciertos pasos que deben cumplirse para llegar al Samadhi. Cada Método de Yoga posee diferentes pasos siendo siempre el objetivo final llegar al Samadhi.
El Raja Yoga, método del maestro Pantajalí, posee ocho pasos: Yamas, Niyamas, Asanas, Pranayama, Pratiahara, Dharana, Dhyana, y Samadhi. A continuación se explicarán los seis último pasos, los mismos son de gran reelevancia y están presentes en varios métodos.
AsanasEl Raja Yoga, método del maestro Pantajalí, posee ocho pasos: Yamas, Niyamas, Asanas, Pranayama, Pratiahara, Dharana, Dhyana, y Samadhi. A continuación se explicarán los seis último pasos, los mismos son de gran reelevancia y están presentes en varios métodos.
Una Asana es una relación geométrica entre las diferentes partes del cuerpo con uno o más puntos de apoyo. Según el Yoga la energía de las emociones, energía puramente espiritual, puede quedar alojada en los músculos del cuerpo o incluso en los órganos produciendo dolor físico. Las Asanas son posturas que trabajan la flexibilidad y la fuerza muscular. Al trabajar la flexibilidad se produce el desbloqueo de la energía asociada a una emoción que puede haber sido almacenada en el músculo, mientras que al trabajar la fuerza se libera el exceso de energía contenida. Además, al realizar una Asana se comprimen los órganos, y cambian su posición afectando el flujo de irrigación sanguínea sobre éstos y también su inervación. Cuando la energía asociada a las emociones fluye se disipa del cuerpo físico produciendo un cambio emocional. Las Asanas también trabajan sobre el equilibrio, lo cual se asocia a la armonía. Todas las posturas trabajan la flexibilidad, el equilibrio, y la fuerza, pero cada una de ellas hace hincapié en valencia una más que en las otras. El objetivo final de la realización de Asanas es fortalecer y mejorar el cuerpo físico, de forma que éste quede disponible para la meditación.
A continuación se muestra el Diccionario de Posturas en la tradición Swami Maitreyananda.
En este link se puede visualizar una lista de las principales posturas de yoga con sus beneficios, contraindicaciones y sus respectivas contraposturas.
Posturas con sus beneficios, contraindicaciones y contraposturas
A continuación se muestra el Diccionario de Posturas en la tradición Swami Maitreyananda.
A su vez cada postura tiene contraposturas. Las contraposturas se utilizan
para trabajar los efectos contrarios de una postura base. Es decir, al realizar
una postura se producen determinados efectos en el cuerpo, para armonizar esos
efectos, se realizan otras posturas que producen exactamente los efectos
contrarios a los producidos por la primer postura.
Hay siete efectos o formas
·
Muscular
·
Esquelético u óseo
·
Orgánico
·
Chakras
·
Circulatorio
·
Espiritual
·
Energético
Estos efectos son producidos
cuando una postura actúa sobre cada uno de los respectivos sistemas que
constituyen a un individuo.
En toda práctica se trabajan
todos los sistemas, pero se intensifica más el trabajo sobre uno, de acuerdo a
las características del alumno o del grupo.
En este link se puede visualizar una lista de las principales posturas de yoga con sus beneficios, contraindicaciones y sus respectivas contraposturas.
Posturas con sus beneficios, contraindicaciones y contraposturas
Pranayama
Pranayama significa control de la energía
vital. Implica un conjunto de técnicas y de ejercicios que permiten absorber y
concentrar la energía que proviene del Universo, administrándola correctamente.
Una de las principales formas (aunque no la única) de
controlar la energía que ingresa en nuestro cuerpo es a través del correcto uso
del ritmo respiratorio. Habitualmente los seres humanos respiramos mediante un
ciclo de inhalación, retención con pulmones llenos, exhalación y retención con
pulmones vacíos; no obstante lo hacemos sin reparar en que lo estamos haciendo,
es decir no ponemos atención en ello. El Pranayama exige realizar de forma
consciente cada uno de estos pasos para poder controlarlos. De esta forma
realizar Pranayama para controlar el ritmo respiratorio implica cuatro fases:
1. Puraka: es
el momento de la inhalación.
2. Antarkumbakha: es la retención con pulmones llenos.
3. Rechakha:
es la exhalación la cual debe ser el doble de la inhalación.
4. VayaKumbakha: es la retención con pulmones vacíos.
Cuando el Prana del Universo ingresa en nuestro cuerpo se
divide en cinco Vayus o “aires” que son: prana, apana, udyana, samana y vyana.
La inhalación o Puraka permite el ingreso de energía o Prana
del aire. La retención con pulmones llenos o Antarkumbakha hace que esa energía
se distribuya en los cinco Vayus, actuando sobre el cuerpo, la mente y el
espíritu. En la exhalación o Rechaka se liberan las toxinas y el exceso de
energía o Apana. La retención con pulmones vacíos o VayaKumbakha trabaja sobre
los sentidos, aumentando la percepción; no obstante practicar esta última fase
puede causar ansiedad y tensión muscular si no se dominan antes las tres
primeras fases.
Cabe destacar que, como se mencionó antes, Pranayama no se
realiza solamente controlando la respiración, también se ejecuta al
alimentarnos, tomar sol, o al tomar un baño por ejemplo.
Pratiahara
Pratiahara significa “introspección”. Es un estado de aislamiento del mundo externo cuya base es anular el contacto mental con los sentidos o Indriyas. Se utiliza previamente a la relajación o Sama Yoga y permite llegar al estado de Sama. También es un paso fundamental y necesario para llegar al estado de Meditación en Métodos de Yoga como el Raja Yoga.
Su técnica implica primero el reconocimiento de los sentidos “hacia el exterior”, es decir hacia afuera. En la vida cotidiana no solemos atender a la información que brindan todos los sentidos, pero para que la mente pueda tener la información completa de una situación es necesario que se consideren las sensaciones percibidas por todos los sentidos. Lo mismo ocurre en la situación inversa, es decir cuando lo que se busca es anular por completo el contacto de la mente con la situación que está transcurriendo. Por este motivo primero hay que tomar conciencia de la percepción de cada uno de los sentidos. Para esto se conduce la atención gradualmente ellos por ejemplo: percibiendo los aromas, los sonidos, los gustos, los lugares de contacto físico del cuerpo con el entorno. Y luego se van “apagando o soltando” estas sensaciones: cerrando los ojos, sintiendo que los aromas y sonidos se alejan etc. Finalmente se llega a un estado de aislamiento del mundo externo, esto es Pratiahara.
Dharana
Dharana es la concentración de la mente. La mente debe focalizarse sólo en una imágen es decir lograr la unidireccionalidad o Ekagrata. Existen muchas formas que se utilizan para lograr concentrar la mente como por ejemplo: los mantras. Al focalizar la mente se evita que ésta compare imágenes y genere pensamientos; y permite pasar a la meditación.
Dharana
Dharana es la concentración de la mente. La mente debe focalizarse sólo en una imágen es decir lograr la unidireccionalidad o Ekagrata. Existen muchas formas que se utilizan para lograr concentrar la mente como por ejemplo: los mantras. Al focalizar la mente se evita que ésta compare imágenes y genere pensamientos; y permite pasar a la meditación.
Dhyana
Dhyana significa meditar y es el paso anterior al Samadhi. La meditación
es la única técnica que es común a todos los métodos de Yoga. Consiste en no pensar. Normalmente la mente interfiere con
el espíritu, obstaculizándolo. Durante
la meditación la mente se relaja y descansa, entonces el espíritu queda libre.
Esto es posible debido a que los tres
cuerpos, físico mental y espiritual están integrados pero no están unidos y el Yoga busca y permite
separarlos.
Es destacable que en la meditación el cuerpo
físico no descansa, por el contrario debe permanecer alerta, si el cuerpo físico
se relajara por completo entonces no se estaría meditando sino practicando relajación.
Es por esto que la meditación siempre se realiza en postura de sentado, con el tronco
erguido y en contacto con el suelo. Puede decirse entonces que en la meditación el cuerpo físico actúa como
un indicador de si se está meditando o no.
Durante la meditación la mente se
“apaga” dejando un vacío de imágenes e ideas, este vacío produce un impulso de
miedo ya que no estamos acostumbrados a esta condición, dicho impulso hace que
se pierda el estado de meditación, volviendo a ocupar la mente. Debido a esto
la meditación debe realizarse siempre en grupo, el grupo aporta acompañamiento
y colaboración energética mutua. Además, al meditar se pierde completamente la
noción del tiempo, por este motivo es necesario que exista un guía, es decir,
una persona que no medita sino que controla el tiempo que dura la meditación.
Si bien el guía no medita sí debe estar conectado energéticamente con los
miembros del grupo y colabora en la meditación.
Al “apagar” la mente ésta deja de realizar
interpretaciones de todo aquello que percibimos, que nos rodea y nos compone. A
estas interpretaciones se las denomina “verdades”.
Las verdades son límites. Al eliminar las verdades solo queda la “Realidad”. Por lo tanto al meditar lo
que se logra es aprender a ver la
realidad más allá de la verdad.
Samadhi
El samadhi es el estado de plenitud donde el ser se encuentra tranquilo y feliz; es un estado de éxtasis espiritual donde se experimentan la plenitud, el contentamiento, la armonía y la paz interior.