Métodos Recientes


Namaskar Yoga

El Namaskar Yoga es un método que se basa en la realización de ejercicios denominados Viayamas  (Viayama: en sánscrito, ejercicio). Los Viayamas son secuencias predeterminadas de posturas de Yoga realizadas a partir de un referente que puede ser una postura o una serie predeterminada de antagonismos.  Estas secuencias se ejecutan de forma dinámica junto con movimientos yóguicos denominados Gatizila Yoga.

Historia del Namaskar Yoga
El Namaskar Yoga fue propuesto por primera vez en 1932 por Swami Asuri Kapila luego de observar que la síntesis de Aurobindo no tenía dominio de las técnicas de Yoga y, considerando que en el futuro del Yoga se requería formar profesores profesionales, ideó traer del Bakti Yoga el  Saludo al Sol que era un saludo religioso al Dios Sol, e introducirlo en las clases de Asanas o de Hatha Yoga. Inicialmente publicó el saludo al sol denominado MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA, y fue el primero en enseñar este saludo en 1934 al dictar el primer curso de Yoga Asanas en Montevideo.
Luego Swami Sivananda comenzó a enseñar el Saludo al Sol en Rishikesh como así mismo Krishnamacharya. En la década de los ‘80 Swami Maitreyananda, Chandrashekar y Swami Jiortiananda popularizan el Saludo a la Luna o Chandra Namaskar dedicado a Shiva. El maestro coreano Oki con su Okido Yoga populariza el Saludo a Buda, Maha Namaskar o Gran Saludo. Babacar Khane con su Yoga Egipcio hace lo mismo con el Saludo a Ka. Direndra Brahmachari en India enseña otros ejercicios de yoga similares llamados Viyayamas o Vyayamas. A estos saludos se agrega el Pavana Mutasana una serie terapéutica a la que luego Swami Maitreyananda va a agregar variantes de las posturas creando el Saludo al osito.
En 1985 a su regreso de India, Maitreyananda presenta el Bidala Namaskar conocido como el Saludo al Gato en un congreso en Europa y este se populariza rápidamente dado  que, no solo es utilizado en las clases de Yoga sino también en Ayurveda  en Yogaterapia y en Yoga Terapéutico. Luego de esto Swami Maitreyananda elabora el saludo de la Lombriz, la Hoja, el Niño, la Pinza, la Abeja, el Asanga o Saludos de Hombros, la Montaña, el León, el Perro y la Carpa entre otros.  La introducción de la lateralidad en las posturas diferenció su escuela y método de las escuelas de alineación o lineales, así como de aquellas exclusivamente de alineación y torsiones. El Maestro aportó al yoga el concepto terapéutico de lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación perfecta.
En la siguiente imágen se muestra el concepto de un saludo tomándo como ejemplo el saludo del gato o Bidala Namaskar


Se generan entonces saludos de distintas posturas con una regla básica: primero el tronco debe realizar lomo de gato y tronco en pez, buscando compensar la lordosis natural lumbar y la cifosis natural dorsal. A esto se agrega un movimiento lateral hacia izquierda y derecha y una doble rotación denominada torción. Se introduce asíla lateralidad y la asimentría. Luego se trabajan posturas de piernas, de brazos, de manos y de cara. Estos saludos se practican antes de las posturas con un objetivo de precalentamiento, flexibilidad, terapéutico o de entrenamiento. Esto da lugar Purna Vinyasa Yoga que es la sustitución del Ashtanga Vinyasa Yoga que solo tenía seis series y el Saludo al Sol. En el Purna Vinyasa nos encontramos con 50 saludos y 108 series, y la práctica no solo de posturas lineales y torsiones sino de Lateralidad, Asimetría simple y doble, Torsión en lateral, y posturas de brazos, piernas, cara, manos y pies.
En 1987 Swami Maitreyananda introduce el Namaskar Yoga en Sudámerica, en especial en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú, Uruguay y Paraguay como así también en  Estados Unidos, España, Alemania, Israel, Portugal e India. Su método de trabajo es considerado uno de los mejores en el mundo por su síntesis y por su exactitud en la práctica. Ya que permite que se trabajen las manos, los brazos, la cara y el cuello, y no solo las piernas y el tronco como se ejecuta en otras metodologías de yoga. Actualmente el Namaskar Yoga está ampliamente difundido a nivel mundial y constituye un sistema de ejercicios psicofísicos del Yoga, de la Yogaterapia y del Ayurveda.


Técnica del Namaskar Yoga

Cada ejercicio de Namaskar Yoga se constituye por una serie de posturas: Namaskar Kramaji,  unidas entre sí de forma fluida por un Sambandha o enganche (movimiento que une dos posturas); o bien por  un pasaje o Citika Yoga (postura en la que no se permanece más de dos segundos) esto constituye el Pravaha yoga. Las posturas deben ser mantenidas por unos 20 segundos, de forma de que el ejecutante descanse en la misma postura. La ejecución puede ser de tres formas: dinámica arrítmica, dinámica rítmica o dinámica artística. Las posturas que integran el Namaskar Yoga nunca son de retroflexión para evitar problemas lumbares o cervicales.
Existen siete variantes de posturas de tronco, a las que se suman torsiones o rotaciones y lateralidad.  Además se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara, con 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, tiene cinco posiciones  padavis, lo que  genera un número de miles de variantes. Estas variantes prolijamente ordenadas y clasificadas son utilizadas por los practicantes de Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Flow, Yoga Artístico, Hatha Yoga, Yoga Integral, Swastha Yoga y Yogaterapia .
Los saludos tienen 5 formas de ejecución A, B,C ,D y E. A se le llama cuando se realizan movimientos de tronco básicos , B cuando se incluyen los movimientos de piernas, C cuando además de estos se incluyen los de brazos, D cuando se le suman posturas de manos, pies y cara, E cuando se agregan las suposiciones de estas posturas. Esto hace que muchas veces para dar un saludo del tipo E se realice en tres clases consecutivas. La técnica de la ejecución de los saludos es precisa, exacta y perfecta, y no es fácil de enseñar sino se tiene varios años de práctica en las mismas.
Cada ejercicio puede ser aplicado a diversos estilos de yoga. Los estilos de yoga enseñados por Swami Maitreyananda son cuatro:
1) Estilo estático.
2) Estilo dinámico.
3) Estilo rítmico.
4) Estilo ecléctico y holístico.




Así se diseña un sistema de saludos basados en los movimientos de los siete referente corporales que componen el cuerpo humano: el tronco, las piernas, los brazos, el cuello, las manos, la cara y los pies. Los ejercicios obran a un mismo tiempo sobre el plano físico, mental y espiritual de cada individuo. Al aplicar los Saludosm de Yoga creados, diseñados y enseñados por Swami Maitreyananda se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones, y los órganos permitiendo que la energía fluya en diferentes formas. De esta manera se consigue, gradualmente, clase a clase, desbloquear las corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales del ser humano.
A continuación se presenta una lista de links en los que se puede visualizar la ejecución de diferentes saludos:
Saludo del Gato 1
Saludo del Gato 2
Saludo del Gato 3
Saludo de hombros
Saludo del Pato
Saludo del Ratón
Saludo del Osito
Saludo de la Abeja



Yoga Artístico 

El Yoga Artístico o Kala Yoga es un método que se basa en que el arte es la máxima expresión del espíritu humano e integra el arte con todas las técnicas del Yoga. Es la suma del Shiva Yoga, el Maha Yoga, el Raja Yoga, el Karma Yoga, Backti Yoga, Jñana Yoga, Tantra Yoga Nada Yoga, Yantra Yoga entre otros; con el arte.

Posee diesciocho pasos:
1.      Asana: Postura de Yoga
2.      Pranayama: Control de energía
3.      Swara Yoga: Respiración Yóguica
4.      Ekagrata: Atención
5.      Dharana: Concentración
6.      Samgita/Nada: Música externa e interna
7.      Mudra: Sello y gesto del Yoga
8.      Sambandha: Enganche
9.      Bhava: Sentimiento
10.  Gati Yoga: Movimiénto Yóguico
11.  Gatizila Yoga: Yoga dinámico
12.  Samanvaya Yoga: Coordinación
13.  Tala: Ritmo y timing
14.  Pravaha: Fluir o fluidez
15.  Kramaji: Secuencia o serie
16.  Pravaha Krama: Coreografía de Asanas
17.  Kala Yoga: Actuación o Teatro
18.  Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi: Concentración, Meditación y Plenitud.
El Yoga Atístico tiene cuatro estilos:
Yoga Artístico teatral: Consiste en crear una obra de teatro que transmita algunas d elas fiosofías del Yoga. Lo que se busca integrar es el teatro para el plano mental, la Música para el plano espiritual, y las asnas para el plano corporal.
Yoga Artístico coreográfico: Consiste en realizar un Kramaji con música.
Yoga Artístico musical: consiste en recitar mantras y cantar Bhajans y o Kirtans con Música, acompañado comúnmente con una coreografía de Yoga.
Yoga Artístico de Pinturas y Dibujos: se integran los Yantras, Mandalas e Ishwaras. Se pueden crear diversas representaciones simbólicas.
Existe una quinta variante que es el Yoga Atístico Deportivo, que consiste en la realización de competiciones d eYoga Artístico Coreográfico. Posee diversas ramas:el Yoga Artístico Rítmico, el Yoga Rítmico Sincronizado, el Yoga Artístico en Duplas , el Yoga Rítmico en Grupos.
Cuando el Yoga Artístico se practica coreografiado pero sin competencia se denomina Yoga Flow.
El Yoga Artístico agrega al Yoga la coordinación los enganches, los pasajes, la marcación mental, los Dristis, el Ekagrata, el Mudra corpral y de manos ( Mudras ), las posturas de cara, la coordinación y la velocidad diferencial del tronco y de las piernas.


Comparación entre el Backti Yoga y el Kala Yoga

El Bhakti Yoga (Yoga Devocional) es un Método de Yoga hinduista profundamente religioso basado en la idea de la existencia de Dios o de Dioses. La vida del Backti yogui es un servicio y adoración constante a Dios, buscando la integración con Dios  a través de la devoción. El Kala Yoga es un Método de Yoga que se basa en la idea de que el Arte es la máxima expresión del espíritu humano. Es un Yoga espiritual no religioso, que busca la integración con el Universo o Dharma. La vida de kalakará yogui es en sí misma una obra de arte continua.
El Backti Marga y el Kala Marga son dos vías diferentes, una busca integrarse a Dios, la otra al Universo. La primera excluye a los agnósticos y ateos, la segunda los integra. Un ateo, un agnóstico, un panteísta, un jainista, o un budista pueden practicar Kala Yoga. Sin embargo, pese a que los caminos son diferentes, no son excluyentes, pudiéndo ser complmentarios.
Además hay que considerar que la concepción de Dios de un teista, puede ser similar a la noción de Dharma de un Budista o a la concepción del Universo de un agnóstico porque todo se pude resumir a un problema semántico de cómo llamar a las cosas.
El Kala Yoga propone al Shabda Yoga o Yoga de la palabra (aforismo y poesía), el Yantra Yoga y el Mandala (pintura y dibujo); y al  Mantra Yoga y Samgita Yoga (Música) como pilares del arte. Y a la danza y el teatro como el fin de todos los artes posibles. Se centra  el Bhava Yoga o Yoga del sentimiento en el cual la obra de arte nos hace perder la conciencia para integrar el inconciente al todo en un estado meditativo. Es ir además hacia el Asparsha Yoga llegando a lo intangible. El Kala Yoga hace del Abhava Yoga o estado del centramineto del Self la técnica del artista yogui.



Yoga Deportivo

El Yoga Deportivo es un Método de Yoga que, si bien ha cobrado presencia actualmente, ya tenía antecedentes  en la India hace 2000 años aprox. donde se practicó a partir del Mallakhamb, deporte tradicional. Se fundamenta en la idea de que la vida es una competición continua ya que cada acto nos puede integrar o desintegrar con nosotros mismos y con todo lo demás. Filosóficamente se basa en el Karma Yoga, y en las enseñanzas de Valkimi (sabio considerado autor del Ramayana, epopeya del hinduismo), y del Bhagavad Gita.
En el Yoga Deportivo la competencia no es física sino espiritual y el objetivo es dominar los sentimientos negativos cultivando los positivos. Para lograr esto se requiere de un entrenamiento espiritual. El competidor no debe buscar sobresalir del resto sino gozar, compartir amor, y estar alegre. También se evalúa, el trabajo físico, social, ecológico, cultural, filosófico y mental, pero en menor medida.
El Yoga Deportivo posee seis estilos:
Hatha Yoga; Yoga Atlético; Yoga Artístico ( explicado anteriormente en el texto); Yoga Rítmico; Yoga Acrobático; y Yoga Dance.




Popular posts from this blog

Qué es el Yoga