Métodos
El Yoga estudia los tres cuerpos del ser humano: físico,
mental y espiritual. Estos tres cuerpos se hallan integrados pero no unidos.
Utiliza técnicas para disociar estos tres cuerpos. Para ordenar las técnicas
surgen los métodos. Un Método de Yoga es una selección objetiva
de técnicas. Cada persona puede necesitar métodos distintos y además cada día
que practique Yoga puede necesitar
cambiarlos porque la mente el cuerpo y el espíritu son cambiantes, es decir no
estamos igual todos los días. Todos los métodos son físicos mentales y
espirituales pero pueden hacer incapié en un canal más que en otro.
A
continuación se explican algunos de los principales métodos más antiguos del
Yoga.
Bhakti Yoga
El Bakti Yoga es un método de Yoga
tradicional que se sustenta en la idea de la existencia de Dios. Sus bases son
la devoción y el rito (Kirtans; Bhajans).
Las
enseñanzas del Bakti Yoga se hallan en los escritos llamados Bhagavata Purna
siendo su principal codificador Sandiya en sus Bhakti Sutras.
El Bhakti Yoga
posee nueve pasos:
1. Sravana: escuchar el nombre de Dios
2. Kirtana: Cantar a Dios
3. Smarana: Concentrarse en Dios
4. Padasevana: Estar a los pies de Dios
5. Arcana: Rito devocional a Dios.
6. Vandana: Postración ante el Ishwara o
imagen de Dios.
7. Dasya: Devoción a Dios.
8. Sakhya: Amistad con Dios
9. Atma Nivedana: Ofrenda de uno mismo a
Dios.
El Bhakti
Yoga se basa en el espíritu más que en la mente y su objetivo final es la
integración devocional con Dios.
Jñana Yoga
La palabra Jñana significa conocimiento. El jñana Yoga es el Yoga del conocimiento
y se sustenta en la utilización de la mente. En general suele considerarse a
Shankara como el padre de este método en el año 700A.C. aunque esta visión ya
había sido propuesta por Buddha Shakyamuni.
La reflexión y el razonamiento son las prácticas
fundamentales del Backti Yoga. Su técnica principal es el Viveka o discernimiento racional y posee siete pasos básicos:
1. Viveka: Discernimiento
2. Vairgia: renuncia a los objetos
mundanos.
3. Tapas: Austeridad.
4. Mumushtva: Anhelo de liberación.
5. Sravana: Atención sobre las
enseñanzas del maestro.
6. Manana: Reflexión (Tarka)
7. Nididhyana: concentración en las
doctrinas y en las enseñanzas, lo que concluye en una meditación y en su
comprensión conduciendo al Samadhi.
Karma Yoga
El Karma Yoga es el Yoga de los actos. La palabra Karma
deriva de la raíz “Kri” que significa
hacer y por extensión acto. El Karma Yoga se fundamenta en la idea de que la
vida se compone de actos que cambian la realidad constantemente. Si estos actos
son corectos tendrán resultados productivos.
Su práctica se basa en aceptar nuestra función el mundo
porque tenemosque cumplir un deber. Esto se denomina Naishkarmmya Karma que es
el no sentimiento que la acción que se debe realizar.
Raja Yoga
El Raja Yoga es un
método de Yoga Clásico que surge en el año 200 a.C. diseñado y codificado por
Pantajalí quien lo denominó Ashtanga
Yoga o Yoga de los ocho pasos. El Raja Yoga se basa en la actitud y en la
práctica del control de la respiración, la introspección, la concentración, la
meditación que conduce al Samadhi. Fundamentalmente
le otorga importancia a los tres últimos pasos: concentración, meditación y
Samadhi, lo que se denomina Samyama.
Inicialmente el Raja Yoga se practicaba dentro de Sankhya (
escuela filosófica agnóstica y atea de la India); el Vedismo, el Budismo etc.
El maestro y sabio Hindú hizo del Raja Yoga una disciplina independiente es
decir un Darshan ortodoxo, y profundizó
las enseñanzas de Pantajalí al escribir el Yoga Darshan Upanishad.
Tantra Yoga
El vocablo “Tantra” es de origen sánscrito y tiene varios
significados como por ejemplo: telar, urdimbre o tejido. Pero podría muy bien
traducirse como extensión, ya que deriva de la raíz verbal “tan” que significa
extender. Los Tantras son enseñanzas sobre la vida y la espiritualidad. De esta
forma el Tantra puede ser entendido como una extensión o expansión de la
sabiduría. Dicha expansión implica una continuidad, una continuidad de
enseñanzas y de discipulado, como así también una continuidad del espíritu
densificado en a tierra.
El Tantra nace en el siglo IV en la India como un movimiento
filosófico, esotérico y espiritual que tenía como fín último la reintegración
del individuo al Ser Supremo como un Gran Todo. Para alcanzar este objetivo era
necesario estudiar y ejecutar las cuatro partes del Tantra:
Jñana
Tantra: teoría y conocimiento del tantra.
Kriya
Tantra: rito del Tantra, mediante ceremonias y pujas.
Charya
Tantra: culto de Tantra, culto al cual uno pertenece.
Yoga Tantra:
Práctica del Tantra.
El tantra es
enseñado en la tradición Gurukula (maestro-discípulo). La iniciación o Diksha
debe ser efectuada por un maestro o Gurú, que haya sido nombrado maestro por un
maestro tántrico o Mandaleswara; e implica cinco pasos:
1. Reconocer la divinidad del propio
cuerpo y amarlo.
2. Descubrir los misterios del cuerpo.
Cultivar su fuerza. El viaje de la serpiente.
3. Desarrollar la conciencia amorosa.
4. Vivir en armonía con el cosmos y
atreverse a vivir solo el presente.
5. Vivir en estado de Ananda.
El Tantra
sostiene que la realidad espiritual o Nirvana, no es diferente del reino
empírico o Samsara. Y que es posible lograr lailuminación (Bodhi) o la
liberación (Moksha) mientras se permanece en estado físico. El objetivo de
lograr la iluminación/liberación es el despertar del poder espiritual llamado
Kundalinishakti que se halla adormecido en el Muladhara.
También
enseña que todos somos nacidos física, mental y espiritualmente varias veces y
que este ciclo sólo se interrumpe con la iluminación. Además enseña que la
humanidad vive en Kali Yuga o era actual y por ende todos debemos servirnos de
cosas vulgares y mundanas durante el camino espiritual.
Según el
Tantra todo en la vida es perfecto y necesario. El tantrika o
sadhaka(practicante de Tantra) debe seguir el sendero de la tolerancia y buscar
aprender de todo y de todos; además debe ser un amante de la vida y de todo lo
vivo, porque para el Tantra todo lo vivo posee un carácter sagrado y merece
amor y respeto.
El Tantra Yoga tienen como técnicas todas aquellas del Hatha
Yoga, del Mantra Yoga; y del Kundalini Yoga (ver más adelante).
Kundalini Yoga
El
Kundalini Yoga es un Método del
Tantra Yoga que se basa en el despertar de la energía Kundalini representada
por una serpiente que se enrosca en la base de la columna vertebral. Se busca
que esta energía fluya a través de la columna hasta llegar a la cabeza.
El estilo más conocido de Kundalini Yoga es el Laya Yoga. El Laya Yoga se basa
en el Swara Sadhana, que es la
forma de activar o desactivar los Padmas o Chakras cuyos nombre son: Sahasrara, Muladhara, Svadhishthana,
Manipura, Anahata, Vishuddha, Ajna, Amrita, Ananda, Lalita, Balvana,
Brahmadvara, Chandra, Dipaka, Karnamula, Gulhaha, Kuladipa, Kundali,
Galabaddha, Kaladaada, Kaladhvara, Karangaka, Kalabhedan, Lalana, Mahotsaha,
Manas, Talana, Mahapadma, Niradhara, Naukula, Prana, Soma, Triveni,
Urdhvarandhra, Vajra. 21 chakras menores y 13 chakras mayores son las bases
de los 49 chakras. Estos se integran a los 108 marmas, 144 son los que establecen el sistema.De esta forma el Laya Yoga utiliza el Swara Yoga, junto con
algunos mantras para alcanzar la meditación.Es importante en el Swara Sadhana
controlar los Pranas o energías (Prana, Apana, Vyana, Udana, Samana) y los sub-pranas
(Naga, Kurma, Krikara, Devadatta, Dhananjaya) los cuales parten del Sukshma Prana por el Sukshama Nadi ( Nadi: corriente de prana que comunica un chakra con otro). Siendo
los principales Nadis: Sukshuma, Citrini, Varjini, Ida, Pingala, Gandhari,
Hastajihva, Kuhu, Sarasvati, Pusha, Sankhini, Payasvini, Varuni, Alambusha,
Vishvodhara, Yasasvini, etc. Los sonidos primordiales usados en los mantras son Ha, Sa, Ksha, Ma, La, Va, Ra, Ya, Ha, Sa,
Kha y Phrem. Los mantras shivaitas son los más apropiados para la práctica y el
Nataraja Shakti Kundalini Yoga es el más hermoso de realizar por su música y sus
movimientos.El Laya Yoga busca la absorción de la atención en la Realidad
por medio del cultivo y la práctica del Samadhi.
Hatha Yoga
La palabra Hatha deriva del sánscrito y significa "Poder". El Hatha Yoga es creado en el año 900 o 1000 d.C. por el
Tantra Yoga ante la observación de que para meditar era necesario que el cuerpo
estuviese libre de tensiones y dolores.
El Hatha Yoga se basa en que el cuerpo es el “Templo del
espíritu” y por ello debe ser limpiado, oxigenado y cargado de Prana. Para
lograr este objetivo el Hatha Yoga introduce la práctica de Asanas.
El Hatha Yoga posee cuatro escuelas o sub-métodos:
1. La escuela de Matsyendra y Goraksha
2. La escuela de Gheranda
3. La escuela de Svatmarama
4. La escuela moderna o ecléctica