Métodos

El Yoga estudia los tres cuerpos del ser humano: físico, mental y espiritual. Estos tres cuerpos se hallan integrados pero no unidos. Utiliza técnicas para disociar estos tres cuerpos. Para ordenar las técnicas surgen los métodos. Un Método de Yoga es una selección objetiva de técnicas. Cada persona puede necesitar métodos distintos y además cada día que practique Yoga  puede necesitar cambiarlos porque la mente el cuerpo y el espíritu son cambiantes, es decir no estamos igual todos los días. Todos los métodos son físicos mentales y espirituales pero pueden hacer incapié en un canal más que en otro.
A continuación se explican algunos de los principales métodos más antiguos del Yoga.

Bhakti Yoga

El Bakti Yoga es un método de Yoga tradicional que se sustenta en la idea de la existencia de Dios. Sus bases son la devoción y el rito (Kirtans; Bhajans).
Las enseñanzas del Bakti Yoga se hallan en los escritos llamados Bhagavata Purna siendo su principal codificador Sandiya en sus Bhakti Sutras.
El Bhakti Yoga posee nueve pasos:
1.      Sravana: escuchar el nombre de Dios
2.      Kirtana: Cantar a Dios
3.      Smarana: Concentrarse en Dios
4.      Padasevana: Estar a los pies de Dios
5.      Arcana: Rito devocional a Dios.
6.      Vandana: Postración ante el Ishwara o imagen de Dios.
7.      Dasya: Devoción a Dios.
8.      Sakhya: Amistad con Dios
9.      Atma Nivedana: Ofrenda de uno mismo a Dios.
El Bhakti Yoga se basa en el espíritu más que en la mente y su objetivo final es la integración devocional con Dios.

Jñana Yoga

La palabra Jñana significa conocimiento. El jñana Yoga es el Yoga del conocimiento y se sustenta en la utilización de la mente. En general suele considerarse a Shankara como el padre de este método en el año 700A.C. aunque esta visión ya había sido propuesta por Buddha Shakyamuni.
La reflexión y el razonamiento son las prácticas fundamentales del Backti Yoga. Su técnica principal es el Viveka o discernimiento racional y posee siete pasos básicos:
1.      Viveka: Discernimiento
2.      Vairgia: renuncia a los objetos mundanos.
3.      Tapas: Austeridad.
4.      Mumushtva: Anhelo de liberación.
5.      Sravana: Atención sobre las enseñanzas del maestro.
6.      Manana: Reflexión (Tarka)
7.      Nididhyana: concentración en las doctrinas y en las enseñanzas, lo que concluye en una meditación y en su comprensión conduciendo al Samadhi.


Karma Yoga

El Karma Yoga es el Yoga de los actos. La palabra Karma deriva de la raíz “Kri” que significa hacer y por extensión acto. El Karma Yoga se fundamenta en la idea de que la vida se compone de actos que cambian la realidad constantemente. Si estos actos son corectos tendrán resultados productivos.
Su práctica se basa en aceptar nuestra función el mundo porque tenemosque cumplir un deber. Esto se denomina Naishkarmmya Karma que es el no sentimiento que la acción que se debe realizar.



Raja Yoga

El Raja Yoga es un método de Yoga Clásico que surge en el año 200 a.C. diseñado y codificado por Pantajalí quien lo denominó Ashtanga Yoga o Yoga de los ocho pasos. El Raja Yoga se basa en la actitud y en la práctica del control de la respiración, la introspección, la concentración, la meditación  que conduce al Samadhi. Fundamentalmente le otorga importancia a los tres últimos pasos: concentración, meditación y Samadhi, lo que se denomina Samyama.
Inicialmente el Raja Yoga se practicaba dentro de Sankhya ( escuela filosófica agnóstica y atea de la India); el Vedismo, el Budismo etc. El maestro y sabio Hindú hizo del Raja Yoga una disciplina independiente es decir un  Darshan ortodoxo, y profundizó las enseñanzas de Pantajalí al escribir el Yoga Darshan Upanishad.



Tantra Yoga

El vocablo “Tantra” es de origen sánscrito y tiene varios significados como por ejemplo: telar, urdimbre o tejido. Pero podría muy bien traducirse como extensión, ya que deriva de la raíz verbal “tan” que significa extender. Los Tantras son enseñanzas sobre la vida y la espiritualidad. De esta forma el Tantra puede ser entendido como una extensión o expansión de la sabiduría. Dicha expansión implica una continuidad, una continuidad de enseñanzas y de discipulado, como así también una continuidad del espíritu densificado en a tierra.
El Tantra nace en el siglo IV en la India como un movimiento filosófico, esotérico y espiritual que tenía como fín último la reintegración del individuo al Ser Supremo como un Gran Todo. Para alcanzar este objetivo era necesario estudiar y ejecutar las cuatro partes del Tantra:
Jñana Tantra: teoría y conocimiento del tantra.
Kriya Tantra: rito del Tantra, mediante ceremonias y pujas.
Charya Tantra: culto de Tantra, culto al cual uno pertenece.
Yoga Tantra: Práctica del Tantra.
El tantra es enseñado en la tradición Gurukula (maestro-discípulo). La iniciación o Diksha debe ser efectuada por un maestro o Gurú, que haya sido nombrado maestro por un maestro tántrico o Mandaleswara; e implica cinco pasos:
1.      Reconocer la divinidad del propio cuerpo y amarlo.
2.      Descubrir los misterios del cuerpo. Cultivar su fuerza. El viaje de la serpiente.
3.      Desarrollar la conciencia amorosa.
4.      Vivir en armonía con el cosmos y atreverse a vivir solo el presente.
5.      Vivir en estado de Ananda.
El Tantra sostiene que la realidad espiritual o Nirvana, no es diferente del reino empírico o Samsara. Y que es posible lograr lailuminación (Bodhi) o la liberación (Moksha) mientras se permanece en estado físico. El objetivo de lograr la iluminación/liberación es el despertar del poder espiritual llamado Kundalinishakti que se halla adormecido en el Muladhara.
También enseña que todos somos nacidos física, mental y espiritualmente varias veces y que este ciclo sólo se interrumpe con la iluminación. Además enseña que la humanidad vive en Kali Yuga o era actual y por ende todos debemos servirnos de cosas vulgares y mundanas durante el camino espiritual.
Según el Tantra todo en la vida es perfecto y necesario. El tantrika o sadhaka(practicante de Tantra) debe seguir el sendero de la tolerancia y buscar aprender de todo y de todos; además debe ser un amante de la vida y de todo lo vivo, porque para el Tantra todo lo vivo posee un carácter sagrado y merece amor y respeto.
El Tantra Yoga tienen como técnicas todas aquellas del Hatha Yoga, del Mantra Yoga; y del Kundalini Yoga (ver más adelante).



Kundalini Yoga

El Kundalini Yoga es un Método del Tantra Yoga que se basa en el despertar de la energía Kundalini representada por una serpiente que se enrosca en la base de la columna vertebral. Se busca que esta energía fluya a través de la columna hasta llegar a la cabeza.
El estilo más conocido de Kundalini Yoga es el Laya Yoga. El Laya Yoga se basa en el Swara Sadhana, que es la forma de activar o desactivar los Padmas o Chakras cuyos nombre son: Sahasrara, Muladhara, Svadhishthana, Manipura, Anahata, Vishuddha, Ajna, Amrita, Ananda, Lalita, Balvana, Brahmadvara, Chandra, Dipaka, Karnamula, Gulhaha, Kuladipa, Kundali, Galabaddha, Kaladaada, Kaladhvara, Karangaka, Kalabhedan, Lalana, Mahotsaha, Manas, Talana, Mahapadma, Niradhara, Naukula, Prana, Soma, Triveni, Urdhvarandhra, Vajra. 21 chakras menores y 13 chakras mayores son las bases de los 49 chakras. Estos se integran a los 108 marmas, 144 son los que establecen el sistema.De esta forma el Laya Yoga utiliza el Swara Yoga, junto con algunos mantras para alcanzar la meditación.Es importante en el Swara Sadhana controlar los Pranas o energías (Prana, Apana, Vyana, Udana, Samana) y los sub-pranas (Naga, Kurma, Krikara, Devadatta, Dhananjaya) los cuales parten del  Sukshma Prana por el Sukshama Nadi ( Nadi: corriente de prana que comunica un chakra con otro). Siendo los principales Nadis: Sukshuma, Citrini, Varjini, Ida, Pingala, Gandhari, Hastajihva, Kuhu, Sarasvati, Pusha, Sankhini, Payasvini, Varuni, Alambusha, Vishvodhara, Yasasvini, etc. Los sonidos primordiales usados en los mantras son Ha, Sa, Ksha, Ma, La, Va, Ra, Ya, Ha, Sa, Kha y Phrem. Los mantras shivaitas son los más apropiados para la práctica y el Nataraja Shakti Kundalini Yoga es el más hermoso de realizar por su música y sus movimientos.El Laya Yoga busca la absorción de la atención en la Realidad por medio del cultivo y la práctica del Samadhi.
Hatha Yoga

La palabra Hatha deriva del sánscrito y significa "Poder". El Hatha Yoga  es creado en el año 900 o 1000 d.C. por el Tantra Yoga ante la observación de que para meditar era necesario que el cuerpo estuviese libre de tensiones y dolores.
El Hatha Yoga se basa en que el cuerpo es el “Templo del espíritu” y por ello debe ser limpiado, oxigenado y cargado de Prana. Para lograr este objetivo el Hatha Yoga introduce la práctica de Asanas.
El Hatha Yoga posee cuatro escuelas o sub-métodos:
1.      La escuela de Matsyendra y Goraksha
2.      La escuela de Gheranda
3.      La escuela de Svatmarama
4.      La escuela moderna o ecléctica


Popular posts from this blog

Qué es el Yoga